Para
comenzar con mi exposición seguiré un orden que constará de 3
partes, la primera en la que explicaré el método
regresivo-progresivo, la segunda en la que relacionaré dicho método
con la pregunta “¿en qué consiste el conocimiento científico de
la verdad? Y por último responderé a la pregunta ¿Favorecen las
herramientas digitales el verdadero conocimiento?.
En
primer lugar, el método regresivo progresivo, que Simone de
Beauvoir aplica en su libro “El segundo sexo”, es un método de
investigación que tiene como objetivo la resolución de incógnitas,
explorando las causas en el pasado y comprobando los efectos en el
presente, y como objeto de estudio dos perspectivas distintas. La 1ª
perspectiva, es analítica y regresiva y su objetivo es mostrar como
se ha constituido, como ha evolucionado y que discursos han
contribuido a la consolidación de la feminidad. En esta fase Simone
habla sobre la falta de simetría entre la masculinidad y la
feminidad, ya que lo masculino es lo humano y lo femenino es la
“carencia” de determinadas cualidades masculinas, y se divide en
3 partes:
1.Destino.
La autora considera que ser mujer constituye un destino, es decir un
modo de ser predeterminado por factores fisiológicos, psicológicos,
o económicos que no deja espacio para el desarrollo de la libertad.
En función de nuestro sexo, se nos asignarán unos colores, se nos
promoverán unas actividades específicas, se nos dará un tipo
diferente de afectividad o libertad, todo esto para la construcción
de una identidad propia ligada a nuestro género.
2.Historia.
Pretende sacar a la luz las causas que se encuentran en el origen de
la situación de inferioridad en que viven las mujeres.
3.Mitos.
Se dedica al análisis del importante papel que han desempeñado los
mitos, elaborados por los varones. Ej. El
mito de que una mujer embarazada no puede mantener relaciones
sexuales, es totalmente falso ya que el órgano masculino es incapaz
de producir un aborto al feto ya que esta bien protegido por el
vientre materno, el único obstáculo que encontraría es la postura,
ya que resulta incómodo teniendo el obstáculo de la barriga.
En
la
2ª perspectiva, se estudia
la opresión de las mujeres, desde el punto de vista de las propias
mujeres, mostrando como han vivido en las distintas épocas de la
vida. Consta de 4 partes:
1.Formación.
Se centra en la cuestión del aprendizaje de la mujer desde la
infancia. Poniendo importancia en la sexualidad. Ej.
Las mujeres deben enseñarlas a ser educadas, limpias, ordenadas.
2.Situación.
Recorre las distintas experiencias de las mujeres, matrimonio,
maternidad, relaciones sociales…
3.Justificaciones.
Da cuenta de algunos mecanismos que utilizan las mujeres para
realizarse individualmente en la sociedad.
4.Hacia
la liberación. Considera los
cambios que se requieren para que se haga realidad la liberación de
la mujer y pueda gozar de las oportunidades que antes no habían.
A
continuación responderé a la pregunta ¿en qué consiste el
conocimiento
científico de la verdad?
Bien,
dicho conocimiento se trata
de una verdad contextual parcial, ya que siempre esta abierta a
ulteriores presiones. Este
método se basa en el experimento, y
en la duda metódica.
Simone quería averiguar la opresión
de las mujeres, y lo que ella se pregunta es ¿que circunstancias
hicieron posible esta situación? El conocimiento científico tendría
que buscar las circunstancias pasadas, y las presentes de este suceso
y experimentar, ver porque la mujer se determina y se diferencia
respecto al hombre y no a la inversa, porque el hombre tuvo que ser
el Sujeto y la mujer lo Otro, el sujeto determina a lo otro, y sin
sujeto no existe lo otro, por lo tanto el hombre sería lo importante
y la mujer lo inesencial.
La única verdad es que todos debemos
ser libres, y no hay nada por encima de nuestra libertad.
La siguiente pregunta ¿Favorecen las
herramientas digitales el verdadero conocimiento?
Sí,
ya que las herramientas digitales son de gran ayuda para obtener
información sobre los conocimientos que necesitamos saber para
realizar la experimentación de un hecho, nos ayudan a hacer
experimentos, a encontrar las causas.
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