domingo, 18 de noviembre de 2018

Discurso Alicia Ros







El existencialismo de Sartre y su influencia en el pensamiento de S. de Beauvoir.
El existencialismo de Sartre nace de la aplicación del método fenomenológico a la analítica existencial. Esta analítica reconoce al ser humano como radicalmente libre, responsable en sus decisiones de sí mismo y de los demás, amenazado por la angustia que le acarrea su ilimitada libertad, tentado por la inautenticidad del autoengaño y llamado a la existencia auténtica que su libertad le posibilita.
El ejercicio de libertad que deberá desarrollar tendrá que ser solidario y promover, por tanto, la asociación de los seres humanos en grupos, donde todo el mundo te permita conseguir aquello que escapa al poder de cada una de las partes. 
En resumen, el reconocimiento del ser humano como fundamento de sí mismo y de su mundo convierte el existencialismo de Sartre en humanismo.

Pasando a la influencia que tuvo en Simone, como ya he explicado, este existencialismo se basa únicamente en el humano como ser libre y esto es lo que le ofrece a ella el fundamento y apoyo para realizar su tesis sobre el feminismo, defendiendo por delante de todo la libertad individual que trata Sartre.


¿Qué es real y qué es aparente?
Para Sartre la realidad era la conciencia y aquello que se manifiesta en ella, es decir, el fenómeno. Por tanto lo real es la conciencia y sus fenómenos y en él encontramos que se agota en lo que aparece a la conciencia: no hay " una cosa en si " responsable de la realidad que sea diferente del fenómeno. Por otro lado tenemos que la conciencia siempre lo es de algo determinado, es decir, es " conciencia de " donde el " de " expresa la intencionalidad de la conciencia.

Sin embargo, la realidad para Simone estaba en la libertad y sus consecuencias y la apariencia quedaba en el hecho de creer ser libre cuando en realidad no lo eras y además eras consciente de ello. Por lo tanto también tiene relación con la realidad de Sartre puesto que si eres libre eres consciente de ello y para él la conciencia era realidad.


¿Nos acercan o nos alejan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
Reflexionando sobre la realidad de ambos filósofos, considero que nos acercan a la realidad porque somos plenamente libres y conscientes de su uso y lo que eso conlleva. Nadie nos obliga a usarlas y si lo hacemos es bajo nuestra responsabilidad existencial.

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